La muerte en la carretera

Hace una semana yo estaba limpiando el garaje cuando llegó a la casa mi esposa, Carolyn. Salió del coche y empezó a andar hacia mí con sus brazos abiertos. -Dame un abrazo- me dijo. Al principio pensé que había algo malo con ella porque su comportamiento era un poco raro pero mientras que estábamos abrazándonos me contó que acababa de conducir en coche al lado de un accidente en el que ella vio solamente la mano de una ciclista, visible debajo de la lona que el equipo de emergencia había colocado encima del cuerpo que yacía sin vida en la zanja al lado del camino. Un camino que yo uso frecuentemente. Carolyn estaba sintiendo no solo una tristeza enorme por ver el cuerpo sino también un alivio abrumador porque el cuerpo no era el mío.

Era difícil encontrar información. No podíamos ver nada en línea pero más tarde en la tarde fui a la tienda de bicicletas para comprar una cadena y me dijeron que sí había sido una ciclista que fue atropellada por un coche y que la ciclista era la triatleta Karen McKeachie. Reconocí el nombre pero no la conocía a ella personalmente. Durante los días siguientes supe que ella era una persona muy dedicada a las carreras del tipo triatlón, que estaba montando en bicicleta con otras dos personas cuando la mataron y que se murió instantáneamente cuando fue golpeada de frente por una SUV. Se puede leer más sobre la vida de Karen aquí: http://www.detroitnews.com/story/news/local/michigan/2016/08/30/karen-mckeachie/89587970/

Los detalles del accidente empezaron a ser revelados muy lentamente, como el goteo de un grifo defectuoso. Ese viernes por la mañana, el 26 de agosto, Karen montaba en bicicleta con dos compañeros en el camino que conecta los pueblos de Chelsea y Dexter. Ellos estaban yendo al este mientras que dos vehículos estaban llegando de la dirección opuesta. El conductor del segundo vehículo quería rebasar al primero, fue al lado de él y golpeó a Karen antes de que pudiera regresar al carril correcto. Los otros dos con Karen lograron saltar seguramente fuera del camino. Hasta la fecha sabemos solamente que el conductor tiene 70 años. La policía del estado de Michigan todavía no ha terminado la investigación del accidente y por eso no sabemos si drogas o alcohol estaban involucrados. Es posible, pero creo que más probable fueran la impaciencia y el mal juicio los factores principales.

Anteayer monté en bicicleta por el sitio del accidente y saqué esta foto que nos muestra la vista de la carretera del conductor del coche antes de que fuera a rebasar.

img_2376

Es un trecho de carretera muy recto y sin colina. Tuvo que haber visto a los ciclistas pero pensó que había tiempo y distancia suficientes para evitarlos y desafortunadamente estuvo muy equivocado. 

Los comentarios en la web mlive.com mostraban una impaciencia parecida e incluso intolerancia hacia los ciclistas en general. Cosas como los ciclistas no deben estar en esa carretera o cualquier camino para algo que no está dedicado específicamente al uso de bicicletas. Había algunos que piensan que son los únicos que pagan impuestos y no quieren que sus dineros sean usados para mejorar las condiciones de los ciclistas de chingada. Además, a veces los ciclistas montan paralelamente y no se cambian a una fila india cuando llega un coche. ¡Vaya malparidos!

Pues, lo primero es que claro que sí pagamos impuestos. Usamos coches también y tenemos que comprar la gasolina y pagamos impuestos. ¿Quieres que paguemos más? ¿Una cuota anual de inscripción para montar en bicicleta, por ejemplo? Bien. Estoy muy alegre de hacerlo. Y quiero en cambio un hombrillo de un mínimo de 3 pies dedicado al uso exclusivo de los ciclistas y una ley que especifique que hay que estar a una distancia segura de cinco pies para rebasar a una persona que está andando en bicicleta. También es razonable esperar que sigamos las reglas de conducir. Debemos parar en los altos y esperar hasta que cambien los semáforos a verde, cosas que no hacen todos.

Es posible que estos cambios no hubieran prevenido la muerte de Karen McKeachie y todavía no sabemos algunos detalles importantes con respecto el accidente, pero estoy a favor de elevar la conciencia de todos los motoristas sobre la seguridad de los ciclistas y aumentar las inversiones en la construcción de los caminos para separar más a los ciclistas del tránsito.  Que descanse en paz Karen McKeachie.

img_2375

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s