Oaxaca: Una matanza, un examen, micro préstamos y más

Mientras yo estaba en Oaxaca, México durante las primeras dos semanas del octubre, surgían a la superficie los detalles de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Aún nadie no ha descubierto sus cuerpos, vivos o muertos, pero la información conocida en este caso no es confortante en el más mínimo, de hecho es muy decepcionada.  Al parecer, el alcalde de Iguala, su esposa y la policía todos tenían lazos con un grupo de narcos que se llama Guerreros Unidos, los señores del narco quienes controlan las rutas de drogas en el estado de Guerrero. El 26 del septiembre de 2014 viajaban a Iguala dos autobuses llenos de estudiantes de Ayotzinapa para protestar las policías de contratar en su universidad y recaudar fondos. A causa de que el alcalde, Jose Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, se estaban realizando un evento y no querían que la fiesta fuera disturbada, enviaron a la policía local para detener a los estudiantes. Hubo un ataque en el cual seis estudiantes sin armas fueron disparados y 43 más fueron entregados a los miembros de los Guerreros Unidos. No ha sido ningún rasgo de los estudiantes desde hace ese día. Varias fosas con docenas de cuerpos se han sido descubierto, pero las pruebas forenses no han identificado a los cuerpos como los de los estudiantes. A propósito, el alcalde, su esposa y el jefe de la policía han desaparecido también, pero ellos están escondidos de las consecuencias de sus acciones y me imagino que, con sus ganancias de sus negocios exitosos, ellos serán capaz de quedar escondidos durante mucho tiempo.

¿Pueden ser estos eventos un punto de inflexión en México? Espero que sí. La corrupción y violencia son muy comunes en todos los niveles del gobierno y de la sociedad y aceptadas como normal durante muchos años, pero esta vez, con las vidas de los estudiantes inocentes involucradas, es posible que no haya impunidad para los culpables.

Tomé una foto de este letrero en el mercado del Zocalo en Oaxaca. Hay apoyo y protestas en todas las partes de México para los estudiantes desaparecidos y sus familias. Ojalá que los culpables sean llevados a justicia y México sea capaz de usar esta tragedia para arrebatar el poder de los traficantes y ponerlo en las manos de la gente.

IMG_1881

El motivo de mi viaje a México fue a preparar y tomar el examen de DELE del nivel B1 en el Instituto Cultural Oaxaca. Durante las dos semanas antes del examen, yo asistía a las clases cuatro horas por día para estudiar con el profesor Herman Luis Martínez, un profesor excelente y un buen hombre. Si no tienes conocimiento del examen, puedo contarte que no es fácil. Dura cuatro horas con varias partes de comprensión de lectura y auditiva, dos secciones escritas, y cuatro partes de un examen oral, con un entrevistador y un observador. Sentía mucho estrés antes del examen y luchaba mucho con las partes orales, pero creo que hice bastante bien para aprobar. Tengo que esperar hasta que me enviaran los resultados desde la Universidad de Salamanca en España para estar seguro y estoy manteniendo los dedos cruzados.

Sin embargo, no me importa los resultados. Lo importante es que se han mejorado mucho mis habilidades de entender y hablar el español. Esta fue la segunda vez que he estudiado en el ICO y puedo recomendarlo sin vacilaciones a todos. Todo de los empleados y profesores son muy profesionales y amables. No cabe ninguna duda que volveré a estudiar allá de nuevo.

IMG_1905

Un fin de semana tomé un tour con Fundación en Vía. La fundación hace micro préstamos a mujeres en los alrededores de Oaxaca. El primer nivel de préstamo es 1500 pesos o $110, más o menos, pero es un préstamo sin interes. Las mujeres tienen 6 meses para pagar el préstamo y calificar para el próximo nivel del préstamo. Cada persona tiene que estar en un grupo de tres mujeres para apoyarse y motivarse. Visitamos a tres mujeres ese día. Una mujer empezó un negocio de secar frutas, otra está vendiendo los productos de Avon y otra está vendiendo lencería. Todas expresaron mucha apreciación por los préstamos y compartieron con nosotros cuánto diferencia el dinero de la fundación ha hecho en sus vidas. Me alegro de ayudar en una manera pequeña.

IMG_1822

Un par de vistas del Museo de la Cultura de Oaxaca.

IMG_1900 IMG_1895

La calle Macedonía Alcalá

 

IMG_1893

Un ejemplo del arte de Eduardo Sarabia en el Museo del Arte Contemporáneo.

IMG_1875

 

Un artista que está usando aguja y hilo para crear un cuadro de Santo Domingo.

IMG_1812

La Basilica de Soledad y la puesta del sol.

 

 

IMG_1805

Los gigantes descansan antes del desfile.

 

IMG_1799

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s