Enamorada

Esta semana tuve una experiencia parecida a la del momento que Jim Hawkins, Long John Silver y el Doctor Livesay descubrieron el tesoro en la cueva de Ben Gunn en el libro Isla de tesoro por Robert Louis Stevenson. Al igual que ellos estuvieron de pie boquiabiertos cuando ellos vieron la primera vez el tesoro centelleante esparcido delante de ellos, así me sentí mientras maría félixestaba mirando la película que se llamaba “Enamorada” con Pedro Armendáriz y Maria Félix porque me di cuenta de que estaba todo el catálogo de películas mexicanas de La época de oro esperándome. La diferencia es que en vez de usar el tesoro para llenar baúles y comprar una posada en el sur de Inglaterra para vivir el resto de mis días, voy a usarlo para estudiar español. Con las películas mismas y las biografías de los actores y directores, veo la posibilidad sin límites de practicar el idioma de español.

Por ejemplo, empecemos con el director de la película, Emilio Fernández. Mientras yo estaba leyendo su biografía en Wikipedia, me di cuenta de que lo vi hace muchos años en la película americana de 1969, The Wild Bunch, o La Pandilla Salvaje, dirigida por Sam Peckinpah. Sin enredarme demasiado en el guión de esa película, permíteme decir solamente que Fernández hizo el emiliofernandezpapel memorable de un generalísimo mexicano extremadamente borracho y cruel con quien los héroes de la película, liderados por William Holden, tenían una relación muy complicada. Los últimos cinco minutos de la película, Peckinpah muestra , en cámara lenta, y con mucha sangre, la batalla entre el ejército del general y los cuatro mercenarios americanos en la plaza de un pueblo mexicano. Esta película y esta escena fueron muy importantes para adelantar el género de la película western desde los cincuenta hasta los setenta.

En la búsqueda de aprender más sobre la vida de Fernández, descubrí que…

-El padre de Fernández era un coronel en el ejército y que Fernández mismo abandonó la escuela militar para servir en la Revolución mexicana a las órdenes de Adolfo de la Huerta.

-En 1924 Fernández se unió a Huerta en un intento sin éxito de derrocar el gobierno de Álvaro Obregón y ellos tuvieron que huir de México a California.

-Mientras vivía en California Fernández trabajaba en varias ocupaciones incluyendo el trabajo de extra en Hollywood.

-En 1928 Fernández era el modelo de desnudos de la estatua de los premios Oscar.

-Fernández trabajó como un actor en películas americanas y mexicanas desde 1925 hasta 1986 e inició su carrera como un director en 1941 con la película “La isla de pasión”.

-Dirigió muchas de las películas importantes en La época de oro incluyendo “María Candelaria”, “La perla”, “Enamorada” y “Río Escondido”.

-En los años 70 fue involucrado en un homicidio accidental (no sé cómo) y pasó un periodo breve en cárcel.

Luchó en la guerra, trabajó en las películas tanto mexicanas como americanas, fue encarcelado por homicidio. ¡Qué vida! Pero regresemos a la película “Enamorada”. La película se estrenó en 1946 y destacó a Pedro Armendáriz como un general en la Revolución mexicana quien tomó por la fuerza el poder de un pueblo mexicano y a María Félix como una mujer hermosa en ese pueblo. Una mujer muy hermosa, sí, y altanera y obstinada y muy temperamental, sin pelos en la lengua. Con sus movimientos atléticos y agresivos, a veces me recordaba a la actriz americana, Katherine Hepburn. Por supuesto, la trama de la película, referenciada en el título, gira en torno a la relación complicada entre los personajes interpretados por Pedro y María. Añade el ambiente de la revolución y se tienen los ingredientes de una película fascinante.

A mí me gustaba mejor el desarrollo del personaje del general que el de la mujer bonita. En el general era posible ver los conflictos de ser un hombre a cargo de la guerra y un hombre en el amor. Por otra parte, el cambio en el pedroarmendárizpersonaje de María Félix era desde una chica mimada y altiva hasta la mujer devota quien caminaba por el lado de su soldado mientras él estaba montando en caballo hacia la guerra. Supongo que tengo que aprender más de las funciones de las mujeres quienes participaron en la revolución mexicana.

Creo que no fue exactamente un resumen de esta película pero ahora he iniciado el uso de las películas de la época de oro en México para practicar español y espero disfrutar mucho las horas y horas a mirarlas. No hay sólo más películas con Pedro Almendáriz y María Félix que quiero ver sino también las de Pedro Infante, Cantinflas, Dolores del Rio, Jorge Negrete y muchos más. ¡Que empiece la diversión!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s