Ofrenda para Christine

Día de Muertos de 2013 ha venido y se ha ido sin mucho conocimiento de mi parte. La verdad es que desde mi niñez ni siquiera he prestado mucha atención a nuestro día de Halloween. Ciertamente no soy aficionado de disfrazarme, probablemente a causa de que nunca puedo pensar en un disfraz original, fácil y bastante barato. Entonces, ayer estaba escuchando el programa Alt.latino de NPR mientras caminaba por los senderos. El tema del programa de la semana pasada fue “A Sonic Altar: Celebrating the Day of the Dead” y me di cuenta de que la fiesta de los muertos es mucho más una celebración y conmemoración de los seres amados que quienes han muerto que un día de asustar. Supongo que ya yo sabía que existe una diferencia entre los dos pero nunca me molesté en averiguar los detalles. Los anfitriones del programa, Jasmine y Felix, hicieron un trabajo tremendo de resumir las maneras en que se honra a alguien especial que ha pasado al otro lado y, por supuesto, ellos incluyeron música en sus tributos o más bien sus ofrendas digitales. También me inspiraron a crear una ofrenda por mi cuenta para honrar a la persona más importante en mi vida que ya no está entre los vivos, mi madre, Christine, quien murió el 4 de noviembre de 1994. La ofrenda tiene fotos, comida y música que le gustaban a mi madre para animarla a unírsenos en la celebración.

La foto a la derecha desde el año 1971 muestra a mi madre con su Mom, August '71sonrisa típica. Tenía un espíritu muy pacífico y amigable, un buen sentido de humor y nunca dijo nada malo de nadie. Pues, casi nunca. Recuerdo solamente una vez que ella hizo un comentario negativo sobre alguien y esa persona había estado maleducado hacia mí. Obviamente ella tenía buenos instintos maternos también.

A mi madre le encantaba el postre de arroz con leche. Recuerdo rice puddingesto porque solamente ella y uno de mis cuatro hermanos les importaba por él y ellos solían partirlo en medio. Esta vez, mamá, todo es tuyo.

La Calavera Catrina se la catrinaha convertido en el símbolo más común del Día de los Muertos y, típicamente, hay flores de caléndulas incluidos en las ofrendas.

marigolds

Cuando pienso en la música que le gustaba a mamá, lo siento, pero no es la música de los países latinos. Esa música no era muy popular en su cultura o la época en la que ella creció. La primera canción que viene al mente es una canción de novedad de los treinta se llama Tres Pececitos (“Three Little Fishies)”. Es una canción que ella solía cantarnos con mucha frecuencia y siempre, sin fallar, nos reiríamos a carcajadas cuando ella vocalizaba la parte que va “boom boom, diddum daddum, waddum…….choo”. Siempre con una pausa dramática antes de decir “choo”. Aquí está una versión por el líder fenomenal de banda, Glenn Miller.

La segunda canción que yo incluyo para invitar a mi madre para visitarnos es “Atrapa una estrella fugaz” (“Catch a Falling Star”), cantó por Perry Como, un cantante de muy bien parecido y en posesión de una voz increíblemente alise. Le encantaba a mi madre este hombre tan mucho que un año mis hermanos le escribieron una carta al tal cantante y le pidieron que les mandara una foto firmada para regalarla a mi madre por navidad. Imagino que Perry Como esté cantando dónde estás ahora, madre mía.

Antes de terminar el programa, Felix compartió un canto fúnebre de los mayas que expresa muy bien la perspectiva que continúa en la cultura de los muertos. La vida y la muerte son dos lados de la misma moneda.

No venimos acá para vivir,

Solamente venimos a dormir.

Venimos para dormir y soñar.

Todas las cosas se prestan a nosotros

A medida que pasamos en esta tierra

Mañana o el día siguiente,

Cualquiera que sea su deseo, o dador de vida,

Vamos a ir a casa con usted.

Ahora la única cosa pendiente es darte la eslabón para escuchar el programa entero. La verdad es que debes oír no sólo las canciones sino también las conversaciones gratas de Felix y Jasmine. Muchísimas gracias a los dos por animarme a dar tributo a una mujer muy especial al mismo tiempo que estoy practicando español.

Alt.Latino   A Sonic Altar: Celebrating the Day of the Dead

Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

