Los Viajes del Viento

Durante estos meses del invierno, cuando las oportunidades para hacer ejercicio al aire libre ocurren con menos frecuencia, suelo pasar más horas viendo películas adentro mientras estoy montando la bicicleta estacionaria en nuestra habitación. Y más veces que no, miro películas en español. Esta semana pasé dos sesiones de ejercicio mirando una película colombiana que mis amigas Marge y Gayle me habían recomendado, “Los viajes del viento”.

Esta película cuenta la historia ficticia de Ignacio Carrillo, un acordeonista y cantante ambulante, quien se embarca en un viaje épico después de la muerte de su esposa para devolver un acordeón maldito al maestro músico que se lo dio hace muchos años. Fermín, un joven que quiere aprender a tocar el acordeón, sigue a Ignacio, contra los deseos del acordeonista. La relación entre los dos es difícil, por decir lo menos, a causa de que Ignacio es un hombre muy taciturno y antipático. Durante el viaje, debido a que el filme a menudo va a un ritmo muy lento, los espectadores tienen muchas oportunidades para ver vistas increíblemente hermosas de Colombia. La acción de la película proviene de las escenas que muestran a Ignacio y a otros en concursos musicales. En el video que viene, observa no sólo el concurso en sí, sino también las referencias a magia negra y recuerda que el acordeón de Ignacio está maldito. Por si las moscas no sabes que el acordeón tiene poderes mágicos, hay cuernos que brotan del acordeón para recordártelo.

Mientras estaba viendo esta película, me acordaba de otros temas musicales. El primero era la leyenda sobre Robert Johnson, el rey del blues del delta. Nació en Mississippi a comienzos del siglo veinte, Johnson tuvo una vida muy vaga con muchos hechos incompletos. Una leyenda dice que cuando joven, Johnson era un guitarrista horrible y que, misteriosamente, se desapareció por un tiempo. Cuando regresó, milagrosamente, se convirtió en un guitarrista fenomenal. La leyenda continúa diciendo que Johnson había ido a una encrucijada e hizo un trato con el diablo para convertirse en un guitarrista increíble a cambio de su alma. La historia de que Johnson murió a la edad de 27, quizás envenenado por un marido celoso, da crédito a la leyenda. El próximo video es la canción “Crossroads” por Robert Johnson y mientras la canción menciona el famoso lugar, no se trata de vender el alma por fama.

También “Los Viajes” trajo a mi mente una escena famosa incluida en la película Deliverance del año 1972. Hay una escena cerca del principio de este filme en la que el personaje de Drew, hecho por Ronnie Cox, se entabla a tocar la canción Dueling Banjos con un niño autista. El título de la canción es un poco engañoso porque Drew está tocando una guitarra, pero da igual, lo importante es que el hombre y el niño del quinto pino se comienzan a tocar en un intercambio feroz de los instrumentos. La escena sugiere que los cuatro hombres están a punto de entrar a un mundo muy diferente del que están acostumbrados, y si has visto Deliverance, sabes que lo hacen.

El último vínculo que voy a proveer es de la película 8 Mile, estrenada en el año 2002, con Eminem. Creo que, entre las referencias que he mencionado, ésta es la más similar a la batalla musical en “Los Viajes” y creo eso, a sabiendas de que no hay sugerencias de magia negra en 8 Mile. Aunque “Los Viajes” fue filmada en 2009, la acción ocurre en 1968, casi cuarenta años antes de los concursos de Eminem. No sé si había influencias directas entre las culturas de Detroit y Colombia, pero yo adivinaría que no. En lugar de eso, creo que las referencias incluidas muestran más bien la índole de los seres humanos para competir no sólo en la música sino también en los negocios, en los amores y en la vida. El éxito de los concursos de Eurovisión, Pop Idol, American Idol, y The Voice simplemente continúa la tradición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Viajes del Viento

  1. Marge dijo:

    Me gusta mucho la creatividad de este con la mezcla de escritura y musica. Muy bien hecho. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s