Oaxaca, El Último Capítulo

Mi tiempo en Oaxaca está rápidamente llegando a su fin. Ayer fue el último día de clases y quiero pasar un rato completando la serie de entradas sobre este viaje muy divertido y educacional. Esta entrada es un poco larga, pero no te preocupes, es la última sobre Oaxaca. Mi vuelo para regresar a Michigan es mañana a las ocho y media de la mañana de la mañana y voy a llegar doce horas más tarde.

Las próximas fotos muestran un tour que hicimos el fin de semana pasado. Nuestro grupo incluía no sólo a Morrie y a mí sino también Enya y Codi. La primera parada fue en el pueblo de Tule, donde existe un árbol que tiene más de dos mil años. El árbol es un ahuehuete, o un tipo de ciprés, con una circunferencia de más de 42 metros y un diámetro de más de 14 metros.

IMG_2400

Desde Tule, fuimos al pueblo de Teotitlán del Valle para ver la fabricación de tapetes. El tejedor de abajo, nos dio una buena explicación sobre la preparación de la lana y cómo los colores son creados. Por ejemplo, un bicho llamado cochinilla se utiliza para crear los rojos. Compré un tapete que se parece al que está abajo a la derecha para colgar en el pared de mi oficina.

El Tejedor Antes De Explicarnos El Processo

Nuestra próxima parada, y una de mis favoritas, fue una fábrica de mezcal. El mezcal es una bebida muy similar al tequila, sin embargo, mezcal proviene de la planta de maguey en vez del agave azul. Cuando tuvimos la oportunidad de probar algunos tipos de mezcal, descubrí que prefiero uno que ha envejecido seis u ocho años. ¡Qué rico!

Las Opciones de Mezcal

Los Magueyes de Mezcal

En la foto de abajo estamos en las ruinas de Mitla, que era una ciudad zapoteca que se elevó a la prominencia después de la caída de Monte Albán.

Nuestro Grupo en Mitla

Las próximas tres fotos fueron tomadas en Hierve el Agua, que en español significa, “the water boils.” Es llamado así a causa de la manera en la que el agua “hierve” por fisuras y grietas en la tierra pero el agua solamente tiene una temperatura de 22 grados centígrados. A pesar de que el agua aparece en cantidades pequeñas, el aqua está llena con depósitos de calcio que dan la apariencia de que hay una gran catarata allí. Una cascada falsa. Las  fotos muestran una piscina que se ha formado de los goteos del agua, un momento muy reconfortante capturado entre nuestro guía y su hijo, y una foto de las cascadas falsas.

Hierve el Agua

Nuestro Guia Con Hijo

Una Vista de Hierve el Agua

No he estado yendo de paseos todos los días como estoy acostumbrado, pero el domingo pasado, tomé esta foto hacia el norte de Oaxaca mientras estaba haciendo una caminata en el Cerro del Fortín.

Una Vista de Oaxaca

La Cancha de Baloncesto de Los Muertos.

Una Cancha de Baloncesto de Los Muertos

Mis amigos en el club de libros en español en Chelsea me habían recomendado que tuviera que comer en el restaurante La Casa de La Abuela si llegaba a ir a Oaxaca y tenían razón. Aunque la comida fue un poco cara, ¡valió la pena! Debajo está la vista del restaurante al Catedral  y una foto del interior también.

La Vista de La Casa de La Abuela

La Casa de La Abuela

Hay una abundancia increíble de tours y museos muy bonitos en Oaxaca. La comunidad ha trabajado duro para restaurar y mantener la historia cultural de la región. Hace unos días hice un tour en el Jardín Etnobotánico, el cual está ubicado detrás del Santo Domingo. Un tour en ingles costaba 100 pesos mientras en español el tour costó solamente 50 pesos. Vale, pagué por la mitad, y recibí la mitad. A pesar de que yo trataba de entender toda la información, la verdad es que yo entendía la mitad, más o menos. Pero, me importaba un bledo, porque aún disfrutaba tratando de entender y me gustaba ver el jardín y más buenas vistas del Santo Domingo y Oaxaca.

El Jardin Etnobotánico

Santo Domingo de Atrás

El Patio de Santo Domingo

La Forja

El Centro Cultural Santo Domingo tiene muchas exposiciones históricas de Oaxaca, pero en vez de mostrarlas, estas fotos son del edifico y la vista del segundo piso. ¡Que disfruten!

Oaxaca del Centro Cultural 2 Terraza del Centro Cultural Oaxaca del Centro Cultural Centro Cultural 3 Centro Cultural Centro Cultural 2

Sin duda, para mí lo importante de este viaje ha sido mis experiencias en el Instituto Cultural. No solo he sobrevivido, sino también he avanzado mis habilidades para entender y hablar español. Nuestro profesor, Joel, nos dio una variedad de experiencias en las que podíamos practicar leyendo materiales difíciles y después analizarlos e interactuar en discusiones. También Joel nos dirigió en actividades divertidas como el juego de palabras, Taboo, en las que lo pasábamos bien mientras mejorábamos nuestras competencias de comunicación.

La foto siguiente muestra al profesor y mis compañeros. Empezando por mi y siguiendo a la manera del reloj, estoy yo, Bill de Cambridge, MA, Morgan de Milwaukee, WI, Shirley de Oakland, CA, Nico de Ann Arbor, MI, Paul de Minneapolis, MN, David de Edinburgh, Scotland, y, finalmente, Joel de Oaxaca, México. Muchísimas gracias a Joel y a todos mis compañeros de clase por hacer esta experiencia ¡tan chida!

Además, no puedo hablar lo bastante bien sobre el Instituto Cultural. Desde la primera vez que los contacté  hasta el momento que caminé fuera de sus puertas por  última vez, todo el mundo ha sido profesional, servicial y amable. Definitivamente yo asistiría al Instituto Cultural otra vez.

Mis Compañeros

También he disfrutado mucho pasando el tiempo con la mujer de la casa, Tico, y mis compañeras de la casa, Enya y Codi de Vermont, y Allison de Iowa. Todas ellas son muy simpáticas y divertidas. Tuvimos alguna emoción extra esta semana cuando la hija de Tico dio a luz a Clementina. Ahora Tico es una abuela por  primera vez y está muy emocionada aunque un poco cansada también.

IMG_2436

IMG_2437

Anwar, Tico y Clementina

Aquí hay más ejemplos de la arquitectura hermosa de Oaxaca. En este caso, el edificio es el Museo de Arte Contemporáneo.

IMG_0958

Un Arco del Museo de Arte Contemporaneo

Anoche fui al restaurante pequeño con algunos buenos amigos simplemente para disfrutar  una buena comida, algunas cervezas y un poco de risa. Lo pasamos bomba y la noche tuvo mucho éxito. ¡Qué padrísimo es Oaxaca!

Los Compañeros

Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oaxaca, El Último Capítulo

  1. marge pacer dijo:

    Encantada. Que buen viaje. No puedo resistir ir algun dia. Muchas gracias por todo.

  2. El Ratoncito dijo:

    Gracias, Marge. Aunque todo ha pasado fenomenal aquí, estoy listo para regresar a casa. ¿Nos vemos el martes, sí?

Responder

