La Aventura Oaxaqueña-Parte II

Acabo de terminar la primera semana de las clases en el Instituto Cultural. Creo que me pusieron en un nivel un poco más difícil del que quería,  y  por eso la semana definitivamente ha sido un reto con muchos momentos de ansiedad. La clase es casi totalmente conversación, que no es mi punto fuerte. A veces no entiendo el hilo de la conversación y con solamente cinco estudiantes en la clase la ignorancia puede ser difícil de esconder.  Sin embargo, estoy disfrutando la experiencia mucho, aun a sabiendas de que sería mucho más tranquilo tomar el sol en la playa de Puerto Escondido.

A continuación están algunas fotos tomadas durante la semana, empezando con mi anfitriona, Tico, y su perico, Tuiter. Tico no sólo es la mar de buana como cocinera, sino también una mujer muy amable y simpática. Ella siempre tiene ganas de conversar, nos enseña nuevas expresiones o nos cuenta de lugares especiales para ver en Oaxaca. En este momento ella está muy emocionada a causa de que ella se va a convertir en una abuela la semana que viene.

Tico y TuiterEs imposible no notar los colores de Oaxaca. Las próximas cuatro fotos fueron tomadas en el Mercado de Benito Juárez.

Las Flores del Mercado

Más del Mercado

Otras Cosas del Mercado

Los Moles del Mercado

A continuación está la vista de Oaxaca desde el Cerro del Fortín. Nota la prominencia de Santo Domingo.

La Vista de Oaxaca del Cerro de Fortín

Este patio abierto es típico de muchos de los edificios en Oaxaca. Es del Instituto de Artes Gráficas.

El Instituto de Artes Gráficas 2

Prepárate para las próximas fotos. Durante mi estancia, El Museo de los Pintores Oaxaqueños está mostrando las obras del pintor colombiano, Fernando Botero. No entiendo por qué ellos muestran los dibujos y cuadros de este pintor ya que él no es de aquí y nunca ha vivido aquí sin embargo hay una exposición de sus obras y se necesita un estómago fuerte para verlos.  Botero ha desarrollado un estilo en que todos los personajes tienen características exageradas y todos son gordos. Los cuadros en esta exposición muestran los efectos del tráfico de drogas en Colombia durante los años ochenta y las guerras entre los paramilitares y las guerrillas durante los años noventa. Los cuadros son muy gráficos, ¿no?

Fernando Botero 4

Fernando Botero 2

Fernando Botero 3

Fernando Botero 1

Después de ver el arte macabro de Botero, Morrie y yo fuimos al Zócalo para tomar unas cuantas cervezas y vimos a esta vendedora de elotes y esquites. Ambos son de maíz de la mazorca, pero los elotes están presentados en un palito y los esquites están en una taza. Hay maneras distintas para comerlos, incluyendo con mantequilla, mayonesa, chili, limón, sal y otros condimentos. Entiendo que ellos son muy ricos y tendré que probarlos antes de salir de Oaxaca.

Una vendora de elotes y esquites

Nuestra experiencia cultural el día siguiente fue una visita al Museo de Arte Prehispánico. El patio central está debajo.

El Patio del Museo de Rufino Tamayo

Los mexicanos has estado celebrando los muertos desde hace muchísimos años. Ahí está un homenaje al dios de los muertos. Según de Wikipedia,  “Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisíaco, desarrollaron el culto a los muertos.”

El Dios de la Muerte

Al parecer los zapotecas creyeron en erecciones también.

Arte Prehispánico de México

Esta tarde, después de salir del museo, había un desfile para celebrar los cien o ciento cincuenta años de la educación en Oaxaca, no estoy seguro y ya tendré que descubrirlo.  El desfile incluyó varios grupos de escuelas, música, figuras mucho más grandes que lo real y otras diversiones interesantes. El desfile fue una sorpresa inesperada. El video te dará una buena idea de la acción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Aventura Oaxaqueña-Parte II

  1. bill and Linda dijo:

    Que bien hecho! Con tus reportajes tan representativos no hay necesidad de viajar ni explorar mas Los colores, productos Los museos o las calles de Oaxaca. Basta pasar et tiempo de ocio en lugares donde hay buena comida, cerveza y mezcal plastics do con amigos y Los Mexicanos. No es verdad?

    Bill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s