Aventura en Oaxaca-Parte I

Estoy aquí en Oaxaca para asistir a las clases de español en el Instituto Cultural, vivir con una familia mexicana, disfrutar el clima caliente y pasar el tiempo con nuevos amigos que están aprendiendo español también. Después tres días, todo está muy bien.

Tengo que admitir que cuando vi por la primera vez la casa en la que me estoy quedando , me pregunté en qué me había involucrado. Mi anfitriona, Tico, fue a mi encuentro en la verja de hierro y me guió a mi cuarto, que está en un edificio pequeño separado de la casa. Mi primera impresión fue que un preso me sentiría muy cómodo en esta habitación. La única diferencia es que mi celda tiene un baño privado. Pero, eso fue solamente mi primera impresión y ahora estoy acostumbrado al espacio y me siento muy cómodo. Quizás me gustaría la prisión.

No sólo me he acostumbrado a la casa de mi estancia aquí en Oaxaca, sino que también me encanta y es que Tico es una mujer muy simpática y amable. Ella tiene muchas ganas de conversar en español a cualquier hora y es una cocinera increíble. El desayuno y la comida de la tarde son comidas de cuatro platos. No es posible describir toda la comida, pero hay fotos de alguna comida debajo. De hecho hay muchísimas fotos para compartir y voy a dejar con esta narración y simplemente agregar subtítulos a las fotos. ¡Que disfruten!

            Santo Domingo con Ramas

Santo Domingo es la estructura más prominente y un lugar muy popular para encontrarse con otra persona.

Los Globos del Zocalo

El Zócalo es otro lugar muy popular en el que se puede tomar cervezas y mezcal, comprar cualquier cosa que desee tu corazón, y mirar a la gente. Pero, ten cuidado, porque es cierto que vas a ser molestado cada dos minutos por los músicos ambulantes, las mujeres que venden bolsas o palitos decorados y los niños que mendigan.

Morrie y Chris

Morrie y yo nos conocimos en el taxi colectivo desde el aeropuerto. Por casualidad Morrie vive en Toledo, solamente a una hora de nuestra casa, y está asistiendo a la misma escuela que yo, pero está en una clase diferente. Empezamos a pasar el tiempo juntos el sábado, fuimos al Monte Albán juntos el domingo y hemos tomado varias cervezas también. Es un veterinario jubilado y un buen hombre.

Granada de China o Granadilla

Granada de China o granadilla es una fruta que primero se corta  por la mitad y después se cogen las semillas dulces y pegajosas y se sueltan en la boca. Me siento muy afortunado porque las personas que se están quedando en otras casas, no están recibiendo tanta fruta y verduras. Tico es toda una cocinera.

Rebanadas de Nectarina

Aquí está otro ejemplo de lo que encontramos cuando llegamos al comedor. Tico no sólo nos da de comer sino también nos presenta una experiencia artística y cultural.

Vista 1

Sin duda la mejor atracción en Oaxaca es Monte Albán, las ruinas de la civilización Zapoteca que existía al mismo tiempo que los mayas, más o menos. Nadie está seguro de por qué su comunidad se derrumbó, pero lo que habían construido ciertamente es muy impresionante. Hay más fotos debajo.

Primera Vista de Monte Albán

Monte Albán

El Danzante

La foto de arriba es una de un grupo de más de veinte grabados rupestres conocidos como Los Danzantes. Hay una controversia sobre si las figuras son danzantes, soldados, o aun pacientes médicos. Si la última teoría es correcta, creo que vi una representación del primer hombre que sufrió de un erección que duró más de cuatro horas.

El Mercado de Alebrijes en Arrazola

Nuestra siguiente parada fue en el pueblo de Arrazola para mirar a los artesanos crear los alebrijes, una forma de escultura muy imaginativa y colorida. La idea se originó durante un sueño del artista Pedro Linares en la ciudad de México en los años treinta. Linares creó sus criaturas con papier mache. Diego Rivera y Frida Kahlo fueron aficionados de las creaciones de Linares y sus obras de arte se hicieron más populares después de un documental que fue grabado sobre los alebrijes en los años ochenta. Los artesanos cerca de Oaxaca ya estaban tallando animales de un tipo de madera llamado copal y ellos empezaron a hacer los alebrijes que ahora son conocidos alrededor del mundo. La foto de arriba muestra algunos artesanos que están creando alebrijes y debajo está una foto de un ejemplar fenomenal.

Alebrije Espectácular

La Galeria de Doña Rosa

La última parada del día fue en la galería de Doña Rosa, una alfarera famosa por inventar un proceso para convertir el barro en objetos negros y brillantes. Puedes leer más sobre ella aquí. http://en.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1a_Rosa

El Instituto Cultural

Esta foto muestra el Instituto Cultural Oaxaca, mi escuela durante las dos semanas que vienen. Aprobé el examen en la mañana del sábado con colores vuelen y estoy en el grupo más alto. Es muy posible que esto sea un error grande y voy a vivir para lamentarlo, pero en este punto, todo está bien. Las lecciones son muy intensas con mucha audición y conversación. Es un reto muy difícil para mí y hay veces cuando no tengo ninguna idea de lo que está ocurriendo, pero estoy mejorando.

El Museo Textíl de Oaxaca 5

En la tarde del lunes fui al Museo Textil de Oaxaca con mis compañeras de la casa Enya, Codi, y Allison. (Fotos arriba y abajo). Enya y Codi son estudiantes en un programa de La Universidad de Vermont y Allison está con otro programa de Iowa. Las tres son muy simpáticas y divertidas y lo pasamos bien en el tour del museo. A continuación tomamos cervezas y limonadas en un restaurante al lado del Zócalo.

Hombre y chicas

Los Borrachos

Por fin, Morrie y yo tropezamos con dos compañeros de la escuela, Bill y Linda, de Cambridge, MA. Nos unimos a ellos para tomar más cervezas y cuando vi a Bill beber mezcal, el licor popular, que procesan localmente de la planta de maguey, tuve que pedir uno para mí también. Hay una frase local que dice, “para todo mal, mezcal, y para todo bien también”. Eso sí que es verdad, ¿no?

Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Aventura en Oaxaca-Parte I

  1. John dijo:

    Esta bien! Coma mucho y con alegre.
    Juan D (el tocayo del maestro)

  2. bill and Linda dijo:

    Gracias, Christopher. felicitaciones el interesante y burn trabajo!

    Ed que has complido la tareq de casa hoy?

  3. Marge dijo:

    Me encanta las fotos y tus noticias. Vas a hablar como un nativo cuando regresas. Espero que vayas a enviarnos mas. Que te disfrutas. Marge

  4. Yamna Váquez dijo:

    ¡Me encantan las fotos! ¡Qué bueno que te gusta Oaxaca!

  5. Diego dijo:

    Me encantó, soy Venezolano y estoy en México, aprendiendo y conociendo!

Responder

