Tiroteo en el OK Corral

Kev and Doc Holiday, '91 (Yo había publicado esto antes de que se ocurriera el tiroteo en Connecticut de ayer. Lamento mucho la desafortunada coincidencia. Si nada más, el artículo muestra la aceptación de una cultura de violencia de armas en nuestro país.)

¿Cuál de estos dos hombres parece ser el más peligrozo?

Cuando yo era pequeño, durante los años cincuenta y sesenta, había muchos programas de televisión y películas sobre el salvaje oeste. Programas como “Gunsmoke”, “Rawhide”, “Maverick” y “Bonanza” dominaban las noches de la gente que miraba la caja mágica mientras que películas como “3:10 to Yuma”, “Bad Day at Black Rock” y “Gunfight at the OK Corral” le atraían a la gente al cine en masa. Me fascinaban las vidas de los primeros pobladores, las luchas entre los vaqueros y los indios y la domesticación de los pueblos sin ley donde los puños o pistolas se usaban para resolver desacuerdos sobre una partida de póquer o disputas sobre la propiedad de la tierra. Yo soñaba con montar mi caballo a través de los cañones de Arizona durante el día y el consumir del café y tocar mi armónica junto a una fogata debajo de las estrellas por la noche. Por supuesto, había veces en las que se tenía que lidiar con maleantes, u hombres toscos, y en esas ocasiones yo les enseñaba una lección con mi fiel pistola o látigo. Ciertamente, yo tenía muchas ganas de practicar mis habilidades con las herramientas del trabajo. Ya sea que tuviera que practicar sacando la pistola de la funda y disparándola con mucha rapidez o tirando una soga alrededor de un palo como si estuviera enlazando un buey escapado o clavando un cuchillo de caza en un árbol a una distancia de diez metros, yo estaba listo para hacer lo que fuera necesario para vivir la vida de un vaquero o alguacil del antiguo oeste.

 No recuerdo exactamente cómo mi hijo vino a ver la película “Gunfight at the OK Corral” cuando tenía solamente tres años, pero se puede estar seguro de que yo no estaba desdichado de que no sólo le gustara la película sino se pusiera obsesionado. Todos los niños pasan por fases diferentes y Kevin no era una excepción. Por un tiempo a él le fascinaron los trenes y el programa “Shining Time Station” primero con Ringo Starr y luego con George Carlin como El Señor Conductor. Kevin llevaba sus overoles y el gorro de tren todo el tiempo en la casa y a cualquier otro lugar que fuéramos. Durante la misma época, tenía mucho interés también en los coches y camiones y él nos contaba todos los tipos de camiones en la autopista mientras estábamos viajando en coche y él estaba sentado en su asiento de niño tomando jugo de manzana de su taza de sorber. Me di cuenta que mi hijo estaba obsesionado con “Gunfight at the OK Corral” cuando empezó a tomar la leche en exactamente la misma manera en que Doc Holiday tomaba un trago de whiskey. en un vaso de chupito con  un repentino movimiento hacia atrás de la cabeza como si necesitara desesperadamente que la leche calentar a su alma.

Gunfight

El cuento de la batalla de los hermanos Earp y Doc Holiday contra la pandilla de los Clanton ha sido contado muchas veces y esta versión filmada en 1957, igual que muchas películas de Hollywood, no tenía una relación estrecha con la verdad. En realidad el tiroteo duró menos de un minuto y no es seguro si todos los hombres tenían armas, pero no se puede permitir que los hechos prevengan la narración de un buen cuento. El tiroteo en la película dura varios minutos pero ¿a quién le importa? La escena es muy emocionante y Kevin amaba la película y ésta era un gran niñera. De hecho, alquilamos la película tantas veces que el dueño de la tienda, Chart Hits, nos dio una copia.

 Kirk Douglas y Burt Lancaster fueron fantásticos como Doc Holiday y Wyatt Earp, el elenco de apoyo incluyó no sólo a Rhonda Fleming, Martin Milner, y Lee Van Cleef sino también a un muy joven Dennis Hopper que hizo el papel de Billy Clanton. La película es un clásico y también la canción titulada como ésta,, interpretada por Frankie Laine.

A causa de la fascinación de Kevin por la película, hicimos una visita a Frontier Town, un parque temático del salvaje oeste que estaba en la región de las montañas Adirondack en el estado de Nueva York. Digo “estaba” porque el parque cerró en 1998, probablemente el resultado de los parques más nuevos y los nuevos hábitos de viaje de las familias estadounidenses. Afortunadamente para nosotros, hicimos nuestro viaje en 1991. Mucha gente tiene fuertes sentimientos por este parque temático. Yo, no. En mi opinión Frontier Town era una trampa para turistas, muy cursi y no habríamos ido salvo por el interés de nuestro hijo. Pero eso es lo que hacen los padres, ¿no?

 En su gloria, Frontier Town presentaba un programa lleno de actividades como se puede ver en este horario de eventos:

schedule

Con estos eventos emocionantes, se podía pensar que un chico con una fascinación por El Tiroteo en el OK Corral estaría en el cielo, pero eso era exactamente el problema. El tiroteo del parque se llevó a cabo pronto después de nuestra llegada al parque y lo primero que vio Kevin fue que el hombre que estaba haciendo el papel de Doc Holiday no era Kirk Douglas, el Doc verdadero, sino un impostor. Después de esto todo fue una mierda. Así que, cuando miras a la foto de Kevin con el Doc Holiday imaginario, puedes sentir que Kevin está de pie allí a regañadientes. Cuando le pregunté a mi hijo sobre eso la semana pasada, él me recordó que no sólo era el hombre equivocado, sino que Doc Holiday era un hombre muy maleante, y que el hombre que hacía el papel de Doc probablemente era un borracho vil y peligroso también. Por cierto no el tipo de hombre que tragaría un vasito de leche como si fuera whiskey.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s