Las Lagrimas del Espíritu de la Montaña

Cuando estábamos en Costa Rica, visitamos al Volcán Poás y esta laguna cercana. La semana pasada, el podcast News in Slow Spanish contó esta leyenda sobre el origen de la laguna.

Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a Centro América, vivía un ave en el bosque alrededor del Volcán Poás. Se llamaba el Rualdo. Se dice que el ave tenía una apariencia sencilla y aburrida pero una voz dorada. En la tribu  que vivía allá había una doncella bonita y ella y el ave se hicieron compañeros constantes. Un día el volcán empezó a lanzar llamas al cielo. El chamán fue a ver el espíritu de la montaña y le preguntó qué podrían hacer ellos para calmarlo.  La respuesta de Poás fue horrible. Tenían que arrojar la doncella en el volcán. El mismo día la gente le arrastró a la doncella hasta la boca del volcán y el ave todavía estaba con ella. El Rualdo voló dentro del volcán y le imploró a Poás que tuviera piedad por su amada. Le ofreció al espíritu su voz en lugar de la vida de la chica. El ave empezó a cantar la más bonita canción jamás cantada. El espíritu de la montaña se puso tan movido por la canción que comenzó a llorar. Y lloraba. Y lloraba. Hasta que, por fin, las lágrimas del espíritu llenaron el cráter y crearon una laguna maravillosa. Hoy en día la laguna se llama Botos y la selva alrededor es hogar de cientos tipos de pájaros colorados. Entre ellos es El Rualdo que en vez de tener una voz dorado, tiene plumas coloradas de azul, verde, y oro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Haz click aquí para ver todas de las entradas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s